'Yo jugué en Primera', Fútbol

Jaime Jiménez: cuando el premio llega pasados los 30

26 de septiembre de 1999. Siglo pasado. Se enfrentan en la Ciudad Deportiva de Paterna el Valencia B y el Ontinyent en jornada de Liga del Grupo III de Segunda División B. En la portería local un debutante: Jaime Jiménez. Tiene solo 18 años y es su primer partido de ‘profesional’ (entre comillas, dado el carácter semiaficionado de la categoría). El filial che pierde por 1-4, pero la carrera de ese guardameta no ha hecho más que empezar.

Es el primer encuentro de un portero que hasta los 24 no pisó el fútbol profesional de verdad, y que debutó finalmente en Primera División con 31 ‘tacos’. Hasta entonces, aparte del Mestalla, este valdepeñero militó en 3ª División en el equipo de su pueblo y el Ferriolense, y en 2ªB en el Nàstic, el Zamora y el Ceuta.

Su buen trabajo bajo palos en esos clubes llamó la atención de la categoría de plata: el Ciudad de Murcia del todopoderoso Quique Pina lo fichó, y Jaime Jiménez se hizo pronto con la titularidad tanto allí como en el Granada 74, equipo que compró la plaza del Ciudad en 2ª. Solo le sacarían de los terrenos de juego las lesiones.

Tras esos 3 años de experiencia, una entidad histórica del fútbol español se fija en Jaime para su portería: el Elche. En aquella plantilla tendría que competir con un tótem como Willy Caballero, con quien perdería la partida en las dos primeras temporadas. Sin embargo, el año 11-12 Jaime disputó 19 partidos y se consagró como portero fiable al disputar el playoff de ascenso en su totalidad con actuaciones destacadas. Por ejemplo, en Los Cármenes, en la ida de la final:

Al Elche y al futbolista castellano-manchego se les escapó el ascenso en aquella final, pero Jaime Jiménez se revalorizó. Y precisamente llamó a su puerta el equipo al que eliminó en semifinales: el Real Valladolid.

Sus mejores años, en Pucela

Jaime llegó al Nuevo José Zorrilla el verano de 2011 no sin cierta polémica. Y es que en las eliminatorias contra el Elche el portero, defendiendo esa camiseta, perdió bastante tiempo en el partido de vuelta por esos calambrazos que les dan a los jugadores del equipo que juega con marcador a favor.

No obstante, las actuaciones del ciudarrealeño en Pucela pronto conquistaron a su público. Jaime fue titular en todos y cada uno de los partidos de liga regular 11-12, solo se perdió 3 choques en el playoff de ascenso por lesión, y acabó conquistando el Trofeo Zamora de la categoría al recibir solo 36 goles en 42 partidos. Incluso hubo interés del Tottenham para llevárselo a la Premier League en invierno. Finalmente, Jaime se quedó y el Valladolid subió a Primera. Por fin, con 31 años, este futbolista jugaría en la élite.

Debut en LaLiga

20 de agosto de 2012. La Romareda. Real Zaragoza-Real Valladolid. La portería del equipo visitante la defiende un jugador debutante en la categoría, pero veterano en el fútbol: Jaime Jiménez.

Porque por fin, con 31 años, el de Valdepeñas debutaba en Primera División tras 264 partidos y 13 años como profesional. Lo hacía con victoria y con alguna parada de mérito. Pero esa titularidad iría diluyéndose con el paso de las jornadas, especialmente tras fallos e inseguridades ante Espanyol (aunque el gol recibido fue anulado) y Real Betis en Liga y Copa del Rey:

Tras esos partidos, Jaime Jiménez dejó de jugar y no volvió a hacerlo hasta unas 25 semanas después. En total, en la 12/13 disputó 14 encuentros de Liga y 2 del torneo del KO.

El siguiente año no es mejor para el guardameta. Solo es titular en Copa (2 partidos) y en los últmos 10 compromisos de una mala liga para el Valladolid, que acaba con su regreso a Segunda División, y con algún error de bulto de Jaime como el gol que certifica la derrota en Sevilla ante el Betis:

Fichaje por el Eibar

Después de 3 años en Pucela, a Jaime le ofrecen renovar por 2 años. Pero el futbolista maneja otra oferta: la del recién ascendido Eibar. Y para allá que se va. El equipo azulgrana se iba a estrenar en esa temporada 14/15 en Primera División, y en la portería el valdepeñero tendría como competencia a uno de los artífices de la llegada armera a la élite: Xabier Irureta. Finalmente, el futbolista vasco le ganó la partida a Jaime, que disputó únicamente 5 partidos de Liga, en parte por una lesión de espalda que acabó por retirarle definitivamente del deporte rey en 2016.

En total, Jaime Jiménez disputó en su carrera futbolística 297 partidos, 33 de ellos en Primera División.

Jaime Jiménez empresario

Desde joven, Jaime ha mostrado iniciativa en el mundo empresarial. Estudió esta carrera en la universidad y, paralelamente al fútbol, regentó una discoteca en su ciudad, una residencia de estudiantes en Cádiz y se convirtió en asesor financiero de futbolistas. Ahora, se especula con que el exguardameta se convierta en el propietario del Manchego de Tercera División. Además, también se ha formado como entrenador y técnico de porteros.

Estándar

Deja un comentario